domingo, 24 de enero de 2010

NACIMIENTO DE LAS ISLAS CANARIAS

Hace 180 millones de años, debido a los movimientos de las corteza terrestre, comenzó a formarse el Océano Atlántico. Harán unos 30 millones de años, en el fondo del Océano aparecieron varios volcanes, que a lo largo del tiempo fueron amontonando materiales que fueron llegando a la superficie. Así nacieron las islas.


Las más antiguas son: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro. La última erupción volcánica fue la del volcán del Teneguía en la isla de la Palma en el año 1971. Erupción del volcán Teneguía.

En nuestros paisajes destacan los conos volcánicos (montañas formadas por las erupciones). A veces la lava volcánica, se solidifica dentro de los conductos y la erosión pone al descubierto los diques o altas rocas llamadas "roques".

Roque Nublo (Gran Canaria).

Debido a los volcanes también hay que destacar la formación de las calderas, hay que destacar la Caldera de Taburiente que es la más grande del mundo con 3 Kilómetros de diametro y cuenta con desniveles de más de 700 metros.

Caldera de Taburiente (La Palma)


También cabe destacar las formaciones de barrancos y acantilados que hacen que las islas tengan unos parajes emblemáticos como el acantilado de Los Órganos.


Los Órganos (La Gomera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario